Cada cliente es único, y así los debemos tratar. En Big Thing Analytics ponemos a tu disposición todas las herramientas de analítica de clientes, de forma que ayudamos a desarrolar tu estrategia de Marketing basada en el conocimiento de tus clientes y los datos.
La segmentación de tus clientes, su calificación y el análisis predictivo de su conducta posibilita realizar acciones como retener a tus clientes, ofrecer productos mediante los mejores canales, mitigar el abandono o incrementar tus ventas.
Segmentación de Clientes
La segmentación de clientes es una herramienta clave en toda organización. La aproximación a nuestros clientes ya no debe ser efectuada de forma global, ya que gracias a los datos de los que disponemos podemos segmentarlos para entenderlos mejor. El uso de modelos de clustering permite la definición e implementación de estrategias de segmentación, siendo capaces de identificar grupos de clientes con características similares.
En Big Thing Analytics ayudamos en la estrategia, la implementación y la consultoría de la segmentación de clientes para empresas.
El objetivo final debe ser ofrecer a sus clientes lo que les interesa, en el momento en el que les interesa y en el formato que les interesa.
A su vez, en Big Thing Analytics nos focalizamos en la accionabilidad. La segmentación y personalización tienen unos objetivos claros:
- Aumento de las ventas
- Incremento de la lealtad de nuestros clientes
- Prevención de abandono
- Captación de nuevos clientes
Análisis Predictivos de Clientes
Los análisis predictivos de clientes y de su comportamiento son clave para anticiparnos a sus acciones. De esta forma podremos establecer relaciones más profundas y duraderas (incrementando la fidelidad) y una oferta de servicios y productos más acertada.
En Big Thing Analytics creamos modelos de predicción mediante herramientas de Machine Learning e Inteligencia Artificial.
Esto nos permite establecer modelos de predicción de compra (¿cuáles serán los productos más demandados mañana y por qué clientes?) para poder definir acciones concretas, definiendo una estrategia de inbound marketing e incrementando las ventas por cliente.
Estos mismos modelos también nos permite realizar análisis de probabilidad de abandono y dar respuesta a las preguntas:
- ¿Qué clientes estamos a punto de perder?
- ¿Cuál es la propuesta de valor que les podemos ofrecer para que nuestro producto les siga siendo valioso?
- ¿ Que estrategia debemos seguir para que quieran continuar con nosotros (customer loyalty)?
Scoring de Clientes y RFM
Los clientes son uno de los mayores activos de las empresas, así que calificar estos activos definiendo el valor de cada cliente es clave. Esta calificación nos permitirá segmentar a nuestros clientes en función de distintas características, y focalizar nuestra estrategia de marketing de forma targetizada.
En Big Thing Analytics utilizamos distintos modelos matemáticos para segmentar y calificar a nuestros clientes. Esto nos permite perfilar a cada cliente en función de los criterios definidos, como el valor monetario, su antigüedad o su proyección.
El modelo RFM (Recency – Frequency – Monetary) nos permite perfilar a cada cliente en función de tres criterios:
- El tiempo desde su última compra (Recency)
- La frecuencia con la que nos compra o contrata nuestros servicios (Frecuency)
- El valor monetario de cada compra o suscripción (Monetary)
A su vez, utilizamos modelos de análisis predictivos para complementar el RFM y realizar así Scoring de Clientes en base a todos los criterios que queramos fijar: proyección, probabilidad de compra o probabilidad de abandono.